Slideshow

Nacional IMG-20180423-WA0045

Published on abril 23rd, 2018 | by admin

0

Cae presunto asesino del periodista Javier Valdez

CDMX, (Milenio).- Elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, detuvieron en Tijuana, Baja California, a Heriberto ‘N’, alias el Koala, presunto asesino del periodista Javier Valdez Cárdenas, revelaron funcionarios del gobierno federal. Aún faltan por ser detenidos dos integrantes más de esa organización criminal.

Javier Valdez recibió 12 disparos de dos atacantes

Los funcionarios de primer nivel consultados por MILENIO señalaron que el supuesto asesino es un sicario del narcotraficante Dámaso López Núñez, El Licenciado, líder del cártel de Sinaloa, capo que fue detenido en mayo de 2017, 13 días antes del crimen del periodista.

Sobre el tema, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, felicitó a través de su cuenta de Twitter a los agentes de la Policía Federal y de la PGR por esta detención.

“…en una operación conjunta, hace unos momentos detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez, quien lamentablemente fue privado de la vida el año pasado en #Sinaloa”, detalla el tuit del titular de la Segob.

En entrevista con MILENIO, Ricardo Sánchez Pérez, titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos contra la Libertad de Expresión, dijo que El Koala será presentado ante un juez de control de Sinaloa, debido a la orden de aprehensión que se le libró en su contra por el presunto delito de homicidio agravado.

El fiscal mencionó que aún falta por detener a dos integrantes más del crimen organizado relacionados con el homicidio de Javier Valdez, contra los que existe orden de aprehensión.

Confirmó que la captura de Heriberto ‘N’ se realizó en Tijuana, operación que derivó de casi un año de investigación coordinada con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Sánchez apuntó que hasta el momento se ha documentado que el crimen de Javier Valdez derivó de los temas sobre los que escribía.

Este martes, se espera que en la Secretaría de Gobernación se den a conocer más detalles sobre el operativo.

El 15 de mayo de 2017, Javier Valdez, fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, fue asesinado por desconocidos en las inmediaciones de la colonia Jorge Almada, en Culiacán, Sinaloa. El 13 de junio, la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos por información que condujera a la detención de los responsables del delito.

El día del crimen, el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, dijo que ordenó la protección de todo el personal de Ríodoce y de la familia de la víctima, para evitar cualquier eventualidad.

La principal línea de investigación que seguía en esos momentos la fiscalía sinaloense tenía que ver con los temas que manejaba el comunicador.

Valdez estaba especializado en temas de narcotráfico y escribió libros sobre el tema, en lo que también se refirió a los reporteros que son amenazados por el crimen organizado.

De acuerdo con los primeros informes, Javier Valdez fue ejecutado en la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, colonia Jorge Almada.

Versiones de testigos afirman que Valdez salió de las instalaciones de Ríodoce, a bordo de su vehículo de la marca Toyota modelo Corolla; cuando circulaba en una calle que se encuentra atrás de su trabajo, fue interceptado por personas armadas, quienes lo bajaron del carro y le dispararon. Los delincuentes se llevaron el automóvil, el cual después fue hallado abandonado en el centro de Culiacán.

En el lugar del crimen se localizaron 13 cartuchos percutidos calibre .9 milímetros y .380.

Tags: , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑