PAVI ITALY


Politica IMG-20180602-WA0073

Published on junio 2nd, 2018 | by admin

0

Inauguran el Tercer Congreso Estatal de Farmacovigilancia

IMG-20180602-WA0074

Los Mochis, Sinaloa a 1 de junio de 2018.- El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, inauguró este viernes el Tercer Congreso Estatal de Farmacovigilancia, en una ceremonia verificada en el Teatro del IMSS “José Ángel Espinoza Ferrusquilla”, al que acudieron alrededor de 450 asistentes registrados, entre académicos, estudiantes y funcionarios, especialistas, investigadores y epidemiólogos del Sector Salud, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.

Con la representación del Secretario de Salud, Dr. Alfredo Román Messina, el titular de COEPRISS declaró la importancia que tiene la farmacovigilancia para la salud pública porque es una garantía de seguridad para el uso adecuado de los medicamentos y evitar los efectos adversos en el paciente. “Estos congresos tienen también el propósito de impulsar el intercambio de experiencias con instituciones académicas y universidades para estimular la investigación, estudio, detección y prevención de cualquier efecto adverso por uso de un fármaco”, afirmó refiriéndose a la participación de maestros y estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad de Durango.

“La farmacovigilancia constituye un componente esencial de los programas de salud pública y es de vital importancia por eso impulsamos la participación activa de todos los sectores de salud públicos y privados, en el ámbito académico, profesionales de salud, productores y comercializadores de fármacos e incluso de la sociedad civil”,  apuntó.

“Hemos diseñado acciones concretas para la protección contra riesgos sanitarios y hemos avanzado en la implementación de políticas para asegurar el acceso y uso de genéricos, garantizando su intercambiabilidad y su calidad en beneficio de quienes menos tienen”, puntualizó Urbina Vidales.

Más adelante, subrayó su convicción de que la farmacoterapia moderna requiere que todas las partes interesadas estén informadas para cumplir con sus responsabilidades. “La misión de la Coepriss –expresó- es consolidar un sistema de farmacovigilancia cada vez más sólido que permita identificar, evaluar y tomar decisiones oportunas y eficaces para la protección de la población”.

Los ponentes destacaron la política sanitaria en materia de farmacovigilancia ya que se vigila toda la cadena del medicamento, desde la producción hasta el consumo final del paciente.

En representación del Lic. Manuel Urquijo Beltrán, presidente municipal de Ahome acudió el Dr. Raúl Belmontes Olivas, director de salud municipal; el Dr. Felipe Velázquez Zazueta, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, la directora del DIF municipal, María del Refugio Félix Sánchez y el Dr. Ricardo de la Cruz Zepeda, de la Universidad de Durango campus Los Mochis.

Participaron como ponentes el ; Dr. Israel Diarte Arellano, jefe del departamento de Unidades Especializadas; Dr. Héctor Manuel Flores Villaseñor, director del Laboratorio Estatal de Salud Pública; Lic. Karla Celina Trías Estrada, jefa de coordinación jurídica de la COEPRISS y la QFB Alicia Herrera Benavides, profesionista de amplia experiencia en su campo, en la farmacovigilancia y la tecnovigilancia, con especialidad en administración de hospitales.

Tags: , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑