PAVI ITALY
IEES


Nacional IMG-20180626-WA0044

Published on junio 26th, 2018 | by admin

0

Diputados Federales presentan iniciativa para crear la Ley General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

La Cámara de Diputados analiza la iniciativa por la cual se propone sea creada la Ley General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, informó el legislador por el estado de Sinaloa, Evelio Plata Inzunza, al precisar que la medida tiene como propósito establecer un marco legal que garantice medidas zoosanitarias y fitosanitarias para proteger a consumidores y en lo general al patrimonio agroalimentario nacional.

La iniciativa, presentada conjuntamente por los Diputados Evelio Plata Inzunza, Germán Escobar Manjarrez, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Prospero Manuel Ibarra Otero y Omar Noé Bernardino Vargas, establece que la medida legal sentará las bases para la implantación definitiva de la cultura sanitaria en México, extendiendo sus alcances no sólo a la difusión de las acciones, sino llevándolo al extremo de la vinculación académica, la investigación científica y los incentivos a las aportaciones destacadas.
En la exposición de motivos, los Diputados promoventes de la iniciativa argumentan que la materia de este proyecto plantea un piso jurídico para la actuación de la autoridad sanitaria en el contexto internacional, ya que se prevén legalmente acciones indispensables para participar en el ámbito mundial como el apoyo técnico a otros países, el desarrollo de planes de trabajo binacionales y multilaterales, incluso negociaciones técnicas para el intercambio de mercancías.
El proyecto legislativo, explican, postula la utilización de herramientas de vanguardia en el aseguramiento del cumplimiento de la Ley, como es la generación de inteligencia y la posibilidad de investigación, así como el uso de la fuerza del Estado para hacer cumplir sus determinaciones. El ejemplo más claro, revelan, es la creación del Servicio Oficial de Inspección, como la unidad encargada de hacer efectivas las facultades de la autoridad sanitaria.
Abundan que también se dará sustento a instituciones, figuras, procesos y actividades del Estado que habían adquirido vida a través de tiempo de manera funcional, pero que no contaban con un fundamento jurídico. Es el caso, comentan, de la inocuidad, la vigilancia epidemiológica, la red de laboratorios de referencia, la regionalización, la calidad agroalimentaria o la inteligencia sanitaria.

Tags: , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑