IEESDa Clic para mas información

Congreso Edo

Published on enero 28th, 2019 | by admin

0

Avanza Sinaloa en combate a la corrupción en trámites estatales

IMG-20190128-WA0121

Sinaloa pasó del lugar 31 al 19 en la mejor percepción en corrupción, y además, ocupa los terceros lugares a nivel nacional en Trámites en Línea y Calificación y Satisfacción Ciudadana, dio a conocer el Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, en el marco de la glosa y análisis del Segundo Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el funcionario estatal destacó que con el modelo de Gobierno Electrónico implementado por el Gobierno del Estado, se han obtenido muy buenos resultados, principalmente en la reducción de casos de corrupción y agilización de trámites.

También en los programas, tecnologías y equipamiento que se han establecido e instalado en Sinaloa para reducir los casos de corrupción en trámites estatales; agilizar la obtención de documentos tanto en ventanillas como electrónicamente; que las universidades cuenten con internet gratuito; mejorar la recaudación; y más.

Gálvez Cázares informó a los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, que en lo que se refiere al Sistema Estatal Anticorrupción, este esquema se implementó con el objetivo de combatir la corrupción en diversas áreas del Gobierno de Sinaloa, a través del uso de las Tecnologías con Ciudadano Digital.

Con 114 días de operación, se han integrado casi 14 mil 500 expedientes por anomalías detectadas, principalmente en trámites de pólizas de seguro, facturas o pedimento de jurisdicción voluntaria, identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio, y placas vehiculares. Al menos 3 mil trámites han sido rechazados.

El Sistema Estatal Anticorrupción se aplica actualmente en el gobierno estatal, y de manera paulatina se irá implementando en el resto de la entidad. Para marzo estará operando en Mazatlán y Los Mochis; en abril en Guasave y Guamúchil; en mayo en Navolato y en los módulos de Culiacán (Plaza Fiesta, Gobierno del Estado, Feria Ganadera, Las Américas, Plaza Sur, UAdeO y Campiña); en junio los módulos de Los Mochis (Plaza Fiesta), Mazatlán (La Gran Plaza y San Joaquín) y Guasave (Plaza Cristina) y de julio a noviembre el resto del estado.

A la par de este Sistema, se han establecido modernas plataformas para la realización electrónica de trámites, como son Notario Digital, Empresario Digital y Ciudadano Digital, de tal forma que de la recaudación total del Gobierno del Estado, el 40 por ciento se ha captado por la vía digital, con más de un millón 137 mil visitas a la página web, cuyos usuarios han realizado 788 mil trámites.

Con Asistencia Digital y los canales de comunicación establecidos, se orienta al contribuyente para una mejor eficiencia en sus trámites, mejorando al mismo tiempo la transparencia, y por consecuencia, se reducen los posibles actos de corrupción.

Gálvez Cázares explicó a los legisladores que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se han apoyado a 33 instituciones educativas en los principales municipios, especialmente del nivel medio superior, para que cuenten con el servicio de internet adecuado que facilite las tareas de los maestros y el aprendizaje de los alumnos.

El responsable de la Secretaria de Innovación, ante la titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava y el presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, enfatizó que en lo que se refiere al Gobierno Electrónico, Sinaloa está a la vanguardia, por lo que se seguirá cerrando la brecha para llegar a alrededor de 80 por ciento de los trámites bajo esta modalidad, además se comprometió a que próximamente se tendrá una trazabilidad de los envíos domiciliarios, para que los ciudadanos puedan monitorear el estatus del servicio solicitado.

De igual forma, se han implementado acciones que han permitido significativos ahorros, como el cero papel en trámites internos, como solicitudes diversas (viáticos, vacaciones, constancias, y más).

El funcionario estatal también informo a los diputados locales que se han certificado internamente muchos de los procesos de las dependencias estatales, que hoy se realizan con más eficacia y eficiencia para beneficio de los sinaloenses, sobre todo, con mayor transparencia y rendición de cuentas.

Tags: , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑