IEESDa Clic para mas información

UAS

Published on junio 15th, 2019 | by admin

0

Participan universitarios en caminata convocada por Gobierno del Estado

Con la participación de aproximadamente mil 500 universitarios en la caminata que enmarcó la inauguración de la modernización y mejoramiento del Boulevard Arjona, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) refrendó la buena relación, coordinación y apoyo que hay entre la Casa Rosalina y el Gobierno del Estado.

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera, acompañó al Gobernador, licenciado Quirino Ordaz Coppel en la caminata previa a la inauguración de la ampliación a seis carriles con dos ciclovías y un paso vehicular superior donde se invirtieron 300 millones de pesos, evento al que se sumaron alumnos, maestros y funcionarios universitarios.

“Fuimos convocados por el señor Gobernador, lo cual agradecemos, y a pesar de que la mayoría de los jóvenes ya se encuentran fuera de los grupos convocamos un buen contingente, unas mil a mil 500 gentes que nos dimos cita aquí y creo que fue una marcha muy exitosa y representativa, pero además en el fondo la lectura es la relación del Gobernador con la sociedad y que esto se hace en medio de la entrega de una gran obra que permitirá que fluya adecuadamente el tráfico”, expresó el Rector.

Guerra Liera opinó que este tipo de eventos reúne a familias enteras y contribuye también a la promoción de valores, actividad que no es “monopolio” de la Universidad.

“Es muy gratificante ver que otras instituciones, sobre todo Gobierno del Estado lo está haciendo y esto nos permite poder compartir y apoyarnos, pero sobre todo tener la esperanza que en un futuro inmediato la sociedad sea más solidaria, con más valores y bienestar y sobre todo una sociedad en paz”, dijo.

Reiteró que entre la UAS y el Gobierno del Estado hay una relación de mucho respeto y de apoyo ya que el mandatario estatal ha entendido el papel de la educación en la entidad y ha entendido que a través de la educación el estado puede alcanzar en menor tiempo un desarrollo ya que los los jóvenes que están en las aulas son los que van a estar al frente de la sociedad el día de mañana.

“Esto nos convence de que el Señor Gobernador y su gabinete están impulsando el mismo objetivo que nosotros tenemos desde la Universidad”, manifestó.

SE INTENSIFICAN GESTIONES PARA OBTENCIÓN DE RECURSOS

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera informó que la próxima semana viajará a la Ciudad de México para encabezar gestiones en la Secretaría de Educación Pública en virtud de que se acerca el primer momento “de quiebre” en el año de la institución que tiene que ver con el pago de las primas vacacionales a sus trabajadores y que representa una erogación para la institución de 450 millones de pesos entre el pago de esta prestación y las dos quincenas del mes de julio.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo como lo hemos hecho en años anteriores para cumplirle a los trabajadores universitarios, que puedan tener un periodo vacacional con lo que marca la ley de apoyo y bueno nosotros confiamos que así será, pero de hecho las gestiones empezaron desde enero y la próxima semana estaremos en reuniones en la SEP, en reuniones del Consejo Nacional de Rectores de Universia Santander y del Consejo Nacional de Rectores de ANUIES y también en la Asamblea General de ANUIES”, detalló.

El Rector indicó que se discutirán y se pondrán sobre la mesa temas comunes, uno de ellos son las leyes secundarias sobre la Reforma Educativa que permitirá proponer los mecanismos, los tiempos y las formas para que la educación superior pueda llegar a la obligatoriedad y gratuidad sin menoscabo de su funcionamiento y calidad de la educación.

Agregó que la Universidad ha estado en permanente coordinación con las autoridades del Gobierno Federal, como son SEP y Hacienda, sustentando documentalmente el número de maestros, déficit en el presupuesto, matrícula, entre otros aspectos, por lo que se espera que se pueda tener una respuesta positiva como se comprometieron de empezar a resolver problemas estructurales de las universidades.

Las gestiones de la próxima semana, reiteró el Rector, serán para mejorar el presupuesto de este año, y con ello abrir el camino para que el cierre de año no sea tan traumático como el anterior.

“Es un hecho que se va garantizar (el pago de las primas) pero para esto vamos a estar gestionando los recursos para la institución que están pendientes o programados y que esperamos que lleguen a tiempo”, puntualizó.

Tags:


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑