IEESDa Clic para mas información

UAS

Published on julio 10th, 2019 | by admin

0

Investigador universitario participará en proyecto nacional para evaluar polinizadores

Universidades y empresas preocupadas por evaluar la situación de los polinizadores a nivel nacional, han convocado a diferentes investigadores de México a que participen, cada uno en su campo, para conocer y evaluar la situación de estos agentes bióticos, por lo que el doctor José Saturnino Díaz ha sido convocado.

El investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), comentó que este es un proyecto nacional en conjunto con otras universidades sobre la evaluación de la diversidad de agentes polinizadores y las plantas polinizadas por estos mismos.

“Yo participo en el campo de la identificación de las plantas melíferas, aquellas que aportan miel, la cual es muy importante en el proceso de la polinización, los organismos polinizan a las plantas porque es un proceso coevolutivo, de tal forma que se va a llevar una evaluación de los polinizadores a nivel nacional con miras a determinar si están siendo afectadas sus poblaciones”, indicó.

En ese sentido, dijo, se tiene la idea de que los polinizadores están presentando decesos fuertes, por lo que consideran que las poblaciones de ciertos grupos están disminuyendo en términos de densidad, entre las que destacan las abejas.

Destacó que la polinización es un proceso muy importante en la agricultura de nuestra entidad, ya que gracias a ella se logra la producción de granos como el maíz y diferentes hortalizas como calabacita, tomate, berenjena y pepino.

En ese tenor, José Saturnino Díaz consideró que uno de sus aportes es que otros organismos pueden llevar a cabo el proceso de polinización, sin impactar gravemente el proceso de reproducción vegetal, “pero deben entender que tienen que disminuir drásticamente la concentración y uso de insecticidas, puesto que a la larga estarían afectando ampliamente, las cadenas tróficas y sus procesos de reproducción de los diferentes organismos”.

Recordó, que para que se lleve a cabo la polinización se requiere de agentes bióticos y abióticos, entre ellos está el viento que participa en estos procesos de la dispersión de los granos de polen, además de la amplia gama de seres vivos, entre los que destacan los insectos como abejas, moscas, mariposas, especializados en la captación del grano de polen.

En esta cadena, explicó, también se pueden observar algunos vertebrados como las aves, destacando las chuparrosas y algunos mamíferos como el murciélago, el cual es estigmatizado, pero desempeña un papel importante en la naturaleza no solo como polinizador, sino dispersor de semillas.

Tags:


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑