Politica

Published on noviembre 16th, 2019 | by admin

0

Promover el diálogo y debate político para avanzar en la vida democrática: Dip. Sergio Jacobo

El periodismo actual en México padece dos escenarios diametralmente opuestos: por un lado, la denostación a aquéllos medios que son críticos, y por otro la apertura descarada de espacios a aquéllos que son afines, al proyecto del Presidente, generando con ello, una excesiva alabanza a Andrés Manuel López Obrador y una intolerancia a aquéllos que no le son afines coartando así la libertad de expresión.

Así lo consideró el periodista Rafael Pérez Gay durante la segunda y última conferencia magistral del ciclo “El Nuevo Periodismo y la Política de Hoy”, organizada por la Fundación Colosio Sinaloa, que preside el Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, con el apoyo del Instituto Sinaloense de la Cutura y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Pérez Gay consideró como lamentable que espacios gubernamentales creados para promover la cultura y la libre manifestación de las ideas, como el canal 22 y el 11, promuevan de manera abierta y sin descaro la imagen presidencial, a través de la transmisión íntegra de las conferencias de la mañana, así como con la apertura de espacios a comunicadores que abiertamente apoyan a Andrés Manuel López Obrador.

Por el contrario, dijo que el Presidente descalifica a aquellos periodistas que lo critican promoviendo con sus palabras la represión y la perdida de reputación de varios periodistas, lo cual es más peligroso para la libertad de expresión que incluso la violencia, más cuando provienen de una figura pública de tal naturaleza que no debe promover este tipo de conductas dada su investidura como Presidente de todos.

Por su parte, el presidente de la Fundación Colosio Sinaloa, el Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, comentó que las dos conferencias magistrales organizadas durante este ciclo, una impartida por Raymundo Riva Palacio y otra por Rafael Pérez Gay, así como otros eventos que se organizarán el próximo año, buscan promover el diálogo y el debate como medio para avanzar en la vida democrática del país, y generar la participación de la ciudadanía en la solución de problemas.

“Buscamos promover los valores y principios de la cultura democrática, abriendo espacios de reflexión sobre temas importantes en la agenda pública local y nacional”, señaló.

El también legislador local y académico indicó que estos esfuerzos de diálogo iniciaron con el tema del periodismo, debido a que el gobierno federal, promueve hoy en día un clima de linchamiento en contra de varios medios críticos a su desempeño, generando con ello una ambiente de intolerancia que resulta peligroso para mantener la libertad de expresión que forma parte muy importante de la vida democrática del país.

“Nos llama la atención la narrativa que se ha venido construyendo desde el poder, donde la prensa es ubicada en el lado conservador de los adversarios de la cuarta transformación, del conservadurismo; nos preocupa cierta intolerancia”, manifestó.

Finalmente, al clausurar el evento el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, señaló que la caída reciente en la popularidad del Presidente refleja una falta de sensibilidad y una arrogancia que se debe remediar para rectificar el rumbo y atender las demandas de la ciudadanía.

Tags:


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑