Seguridad

Published on julio 31st, 2020 | by admin

0

Congelan más de 45 cuentas a Cárdenas y Pequeño

Exaltos mandos de la desaparecida Policía Federal acusados en Estados Unidos de trabajar para el Cártel de Sinaloa.

Proporcionado por Animal Político

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha procedido con el congelamiento de más de 45 cuentas bancarias relacionadas a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García, exaltos mandos de la desaparecida Policía Federal acusados en Estados Unidos de trabajar para el Cártel de Sinaloa.

Autoridades federales confirmaron a Animal Político que en el caso de Cárdenas Palomino se procedió con el congelamiento de 40 cuentas bancarias a su nombre en distintas instituciones, a los que se suman cinco cuentas bancarias de terceros vinculados con él.

El aseguramiento de estas cuentas y de sus saldos (cuyo monto no se ha precisado) ha sido progresivo a lo largo del año, en el marco de una investigación que la UIF inició en contra de Cárdenas por sospechas de lavado de dinero mediante triangulaciones y posibles empresas fachada.

Incluso, y como ya se había dado a conocer previamente, el seguimiento de dichas cuentas dio paso a una denuncia de la UIF ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el caso de Pequeño García, la UIF procedió con la solicitud del congelamiento de cuentas la noche de ayer, luego de que se diera a conocer una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra suya y de Cárdenas Palomino por supuestos nexos con el crimen organizado.

El número de cuentas congeladas en el caso de Pequeño no se ha confirmado debido a que apenas ayer fue solicitada dicha acción, pero se presume que también se trata de una cantidad importante.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, reiteró hoy en un mensaje en su cuenta de Twitter que su unidad trabaja desde hace varios meses una investigación en contra de exmandos de la Policía Federal encabezados por Genaro García Luna, quien también ya se encuentra denunciado ante FGR por posible lavado.

Animal Político publicó que tanto Cárdenas Palomino como Pequeño García ocuparon puestos clave en las estructuras policiales del país durante tres sexenios, y que a su cargo llegaron a estar los aparatos de inteligencia, prevención y seguridad de sitios estratégicos. En su momento fueron agentes condecorados en México, pero según Estados Unidos, colaboraron por años con el Cártel de Sinaloa para facilitar el ingreso de cocaína a dicho país.

Tags:


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑